Berlín. Los economistas alemanes se muestran críticos ante los planes fiscal y comercial del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, se indicó en un sondeo dado a conocer este martes por el instituto alemán de investigación Ifo.

"Frenar el comercio y contraer nuevas deudas ciertamente será un trago amargo", dijo Niklas Potrafke, director del Centro Ifo de Finanzas Públicas y Economía Política.

En general, 62% de los encuestados ve la deuda pública estadounidense, que ya supera el 100% de la producción económica, como un problema moderado y el 17% lo considera un problema serio. Sólo el 20% de los economistas alemanes encuestados cree que no es un problema importante.

Un tercio de los economistas alemanes entrevistados espera que la política comercial de Trump sea mucho más proteccionista y el 61% espera sólo una ligera inclinación hacia el proteccionismo.

La enorme mayoría de los economistas alemanes encuestados considera que esto afectaría de forma negativa a Estados Unidos y que haría un daño aún mayor a la economía de Alemania.