Quito. El ministro de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador (MCEI), Pablo Campana, anunció que la firma del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizará el próximo 25 de junio en Islandia, para “beneficiar a productores y exportadores ecuatorianos”.

“Esta firma va a ser en Islandia, ya está confirmada nuestra participación y de ahí viene todo el proceso que tiene que pasar dicho acuerdo por la Asamblea Nacional, por la Corte Constitucional (…) esperemos este año que entre en vigencia el acuerdo comercial con EFTA”, indicó el ministro Campana a medios de comunicación en Quito.

El pasado 25 de abril, el titular del MCEI cerró en la ciudad de Bruselas el acuerdo con el bloque europeo para que las exportaciones ecuatorianas ingresen libres de aranceles al bloque europeo, conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, una comunidad con más o menos 12,5 millones de habitantes que registran alto poder adquisitivo e ingreso per cápita.

Desde Bégica, el Ecuador realizó a finales de abril el lanzamiento oficial de la marca premium de atún en la feria ‘Seafood ExpoGlobal’, plataforma que reúne a más de 6 mil empresas relacionadas con el sector de la pesca y la acuacultura a nivel mundial, en la que participaron más de 20 empresarios.

Un acuerdo comercial con el EFTA aseguraría el acceso de productos ecuatorianos a todo el continente europeo, un aspecto importante para consolidar la sostenibilidad del sistema económico social, según ha declarado Campana.

EFTA es una organización intergubernamental cuyo objetivo es la promoción del libre comercio y de la integración económica para beneficiar a sus cuatro miembros que no forman parte de la UE y, en general, para contribuir al comercio global.

Un acuerdo comercial con el Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) aseguraría el acceso de productos ecuatorianos a todo el continente europeo, dijo Campana.

Fortalecimiento del Acuerdo comercial con la UE. Ecuador recibió también este lunes la visita de 12 parlamentarios de la Unión Europea (UE), quienes estuvieron durante el proceso de negociación durante 2016 entre el Gobierno ecuatoriano y los representantes de los 28 países europeos, quienes firmaron el texto del protocolo de adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes entre el país andino y ese bloque comercial.

“Vienen a hacer un análisis de los resultados que hemos tenido en el primer año y de la cooperación que ha habido sobre los US$10 millones respecto al fomento de nuevas compañías exportadoras, principalmente pequeñas EPS (Economía Popular y Solidaria), Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) y artesanos”, agregó el Ministro de Comercio.

Previo a su reunión con los parlamentarios, Campana agregó que también se discutirá las posibilidades un mayor intercambio comercial con la UE.

Desde los primeros meses de 2017, las máximas autoridades de ambas partes resaltaron el balance positivo de exportaciones bilaterales y que el objetivo a largo plazo era aumentar las cifras y atraer inversiones mutuas.