Quito. Este fin de semana el gobierno ecuatoriano enviará a la Unión Europea (UE) los informes relacionados con compras públicas, propiedad intelectual y servicios, requeridos por el conglomerado para retomar las negociaciones con miras a un acuerdo comercial multipartes.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa indicó que la UE planteaba participar en compras públicas como cualquier otro oferente, y recordó que la propuesta ecuatoriana es de aceptar su participación pero dar un margen de ventaja a los productores nacionales con un precio superior al 30%.

En conversación con agencia Andes, dijo que la idea es "pagar un precio mayor pero que la plata se quede en Ecuador y que se genere empleo, a pagar 30% más barato pero que la plata que vaya a Francia, Italia o España”.

Con respecto a los derechos de propiedad intelectual, dijo que el plan es reducir los tiempos de respuesta e hizo hincapie que la propuesta es patentar la biodiversidad ecuatoriana “más aún cuando ya ha sido descubierta por los pueblos ancestrales”.

El viernes, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, ratificó “el compromiso político del Gobierno” por reiniciar las negociaciones con la Unión Europea.

Señaló que una vez enviadas las aclaraciones a la UE “ya no estará en la cancha del Ecuador” las conversaciones.