Guayaquil. El acuerdo con la Unión Europea, así como las políticas de Ecuador hacia una apertura comercial son las acciones que resaltaron las autoridades responsables del Comercio Exterior de Ecuador que presentaron un balance de la gestión desarrollada en el último año.

El ministro del ramo, Pablo Campana, destacó que ha visitado Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Noruega, Suiza, Suecia, Emiratos Árabes Unidos,  España, Rusia, Argentina y Reino Unido con el objetivo de presentar un catálogo de proyectos de inversión valorado en US$33.000 millones.

Hasta el momento los resultados de Invest Ecuador, según Campana, son positivos para el país pues 440 empresas internacionales conocen las ventajas de invertir y el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones ratificó 12 contratos de inversión por US$514 millones.

En el 2017 el Ministerio de Comercio Exterior trabajó en conjunto con el sector privado para la construcción de marcas sectoriales para los principales productos de la oferta exportable como el banano, camarón, atún, cacao y flores que representaron el 70% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas.

“Esta cartera de Estado trabaja en conjunto con la red de oficinas comerciales del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), se caracterizó este período por izar la bandera del pragmatismo, herramienta indispensable para la apertura comercial que busca el gobierno”, manifestó Campana.

El secretario de Estado ponderó al acuerdo comercial con la Unión Europea, vigente desde el 1 de enero de 2017, instrumento que le permitió al 99,7% de la oferta exportable de los productos agrícolas y al 100% de los productos industriales y de pesca ingresar con 0% de arancel a ese bloque de naciones.

Asimismo, mencionó que el 2017 entraron en vigencia los acuerdos comerciales de complementación económica con El Salvador y Nicaragua. Además, el año pasado se entregó un borrador para la búsqueda del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con República Dominicana y se avanza en diálogos con Honduras en el marco de la cuarta ronda de negociaciones.

En ese contexto, Ecuador también inició negociaciones comerciales con destinos como la Comunidad Euroasiática, Rusia, Japón, China, Corea del Sur, Gran Bretaña y los estados de Emiratos Árabes Unidos.

“El mercado para productos ecuatorianos no puede circunscribirse solo a los 16,6 millones de ecuatorianos, sino que debemos ver al mundo entero como nuestro mercado potencial”, puntualizó Campana.