Reafirmar la intención de suscribir un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), desbloquear la paralización de conversaciones y aclarar dudas sobre temas sensibles son los tres objetivos de la comisión gubernamental que la próxima semana se reunirá con delegados europeos en Bruselas.

Al final de una reunión con el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño comentó que la expectativa del gobierno en este viaje es “que después de todas la cartas, las conversaciones que se han hecho las comisiones negociadoras de los dos países podamos saber si hay posibilidades reales, si vemos la esperanza de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea”.

Pero, todo dependerá de las “apreciaciones” que tengan los europeos de las respuestas ecuatorianas, señaló.

Eduardo Egas, asesor presidencial en materia de comercio, manifestó tener alta expectativa por el desplazamiento de la comitiva nacional. “Este viaje tiene como propósito reconfirmar a las autoridades europeas el interés de Ecuador por terminar o de negociar un acuerdo comercial y, en segundo lugar, dejar aclarado muchas inquietudes que ellos todavía puedan tener con respecto al alcance de las posibilidades de negociación que el país tiene”.

En estos diálogos, según Patiño, Ecuador priorizará la propiedad intelectual, los sistemas de compras públicas, que “son el instrumento de desarrollo”, bajo condicionamientos como son el respeto a la Constitución y las leyes ecuatorianas,

Para Egas la presencia nacional puede ayudar a desbloquear “mucho la paralización que hasta el momento tenemos en el proceso de negociación”, agregó. Si todo va bien dijo, se podría informar al país cuáles serían las próximas reuniones propiamente de negociación para poder terminar con este acuerdo de comercio.

Patiño dijo que los resultados del diálogo lo informarán al mandatario, “quien deberá tomar una decisión final”.

La delegación la integran Patiño, el ministro de la Producción, Santiago León; el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira; el jefe del equipo negociador Mentor Villagómez, entre otros funcionarios.