Quito. Ecuador fortalecerá la relaciones comerciales con Turquía a través de la firma de convenios comerciales, afirmó el Presidente del país sudamericano, Rafael Correa.

Una delegación ecuatoriana, encabezada por el primer mandatario, viajará a eses país del 13 al 17 de marzo.

“Turquía es un inmenso mercado; esperamos aumentar sustancialmente nuestras exportaciones hacia allá” declaró el Mandatario.

El pasado 15 de junio, una comitiva liderada por Mentor Villagómez viajó a Turquía para iniciar las conversaciones comerciales.

Borys Mejía, encargado de la Oficina Comercial del Ecuador en es país, manifestó que se negocian temas como acceso al mercado, reglas de origen, medidas de defensa, mesas de aduanas y desarrollo sostenible y complementación económica.

Según Mejía, esta es la primera ronda de negociaciones para lograr el acuerdo, de las cuatro previstas. “Ecuador procura vender productos tradicionales y no tradicionales”, explicó el funcionario.

Anteriormente, la ministra coordinadora de Producción, Nathalie Cely, había dicho que la base central de los acuerdos para el desarrollo es la Constitución de los países que participan en la negociación.

Cely destacó que a Ecuador le interesan los acuerdos en el que los productos industriales nacionales ingresen a otros mercados, además de buscar transferencia de tecnologías.

Ecuador vendió US$22 millones a Turquía en 2010, en productos como flores, frutas, rosas, tagua, entre otros, mientras el país euroasiático exportó a Ecuador US$24 millones en maquinaria agrícola, tornillos, pernos, entre otros.

El Jefe de Estado anunció que en el viaje hacia Turquía realizará una escala en la ciudad española de Murcia para reunirse con la colonia de ecuatorianos residentes en esa localidad.