Quito. El gobierno de Ecuador le apuesta a la economía popular y solidaria para incrementar el volúmen y la diversidad de las exportaciones a Estados Unidos, para lo cual varias entidades firmaron este viernes un convenio que busca facilitar el acceso al mercado estadounidense.

"Si esto podemos hacer sin acuerdo comercial, con el gran acceso que tenemos a través del NMF (Cláusula de Nación Más Favorecida, principio que establece igual trato para los países sin discriminaciones), el potencial sigue siendo inmenso para la relación bilateral", afirmó la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, que visita Quito.

El comercio entre los dos países alcanzó el año pasado una cifra récord de US$18.000 millones, 19% más que en 2012 y sin necesidad de las preferencias arancelarias que Estados Unidos daba a Ecuador, a las que el país suramericano renunció unilateralmente en junio de 2013. Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras después de Italia.

Un acuerdo firmado este viernes en Quito entre la misión diplomática en Estados Unidos, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y el Instituto de la Economía Popular y Solidaria (IEPS) busca facilitar el acceso de productos ecuatorianos al mercado estadounidense.

El convenio comprende la articulación de estrategias dirigidas a la capacitación y la promoción de los actores y productos de la economía popular y solidaria, y contempla la posibilidad de que estudiantes estadounidenses de maestrías en negocios realicen pasantías en empresas de la economía popular y solidaria de este país para el asesoramiento técnico y comercial de los productores.

La cooperación está enfocada a determinar nuevos productos y elaborar planes de mercados para ubicar la producción no petrolera de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas en el mercado del país norteamericano, de lo cual ya se ha realizado con éxito un plan piloto.

Apertura para exportar nuevos productos. Según Cely, el crecimiento de las exportaciones de la economía popular y solidaria a Estados Unidos experimentó un crecimiento importante desde 2010 hasta que el año pasado llegaron a los 22 millones de dólares; mientras, durante los primeros cinco meses de este año el intercambio fue de los 16 millones de dólares, cifra que, dijo, “hace pensar en un nuevo récord en 2014”.

Describió las potencialidades de productos que ya están en Estados Unidos como el banano, las rosas, el camarón, el chocolate, la quinua, el brócoli, la piña, y confirmó que para 2015 se abrirán oportunidades para las uvillas, frambuesas, pitajaya, papaya, mora y la granadilla, entre otros.

"Hay una gran tendencia hacia los alimentos saludables, nutritivos y orgánicos, y eso le da una gran ventaja muy importante a la producción de nuestras cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas", afirmó la embajadora en Estados Unidos.

Además explicó aunque en el caso del atún existen dificultades por los altos aranceles, de 35%, por lo que “no permiten que pueda entrar de manera competitiva”.

Un estudio sobre el comercio durante diez años entre Ecuador y Estados Unidos, realizado por la misión diplomática ecuatoriana en Washington, señala que este país exhibe la tasa más alta de crecimiento de las exportaciones de América Latina a Estados Unidos, con 17%, mientras la región alcanza el 8% en total. Por otra parte, el crecimiento de los envíos desde territorio estadounidense a Ecuador ostenta la tercera tasa de crecimiento más alta de la región.