Ecuador busca activar el comercio con países distantes como los de Oriente Medio, adonde las exportaciones ecuatorianas representan el 0,54%, en relación a las del principal destino de sus productos: Estados Unidos. Además, en este continente mira a Centroamérica, aparte de Venezuela.

El mes pasado suscribió convenios comerciales con Irán, Guatemala y Venezuela, mientras hasta el final de este año se espera cerrar con Turquía, Kuwait, Qatar y Nicaragua.

Carol Chehab, del Observatorio de Comercio Exterior (OCE), considera que es importante suscribir acuerdos comerciales, pero con aquellos países con los cuales existe una demanda mayor de productos nacionales.

Según Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, se está buscando complementariedad. Cree que a destinos como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes se pueden ofrecer productos diferenciados como flores, banano, atún, frutas exóticas, camarón. Esos países, señala, tienen intereses de inversión en proyectos portuarios y aeroportuarios, sector energético.

Pero para Chehab, no está claro qué significan estos convenios, “pero si no contienen los elementos que tiene un acuerdo comercial actual difícilmente va a ser aceptado en el plano internacional”.

No obstante, los primeros resultados ya los promociona la Cancillería. Francisco Racines, director de Estudios Económicos y Comerciales, mencionó, por ejemplo, que se exportó a Irán banano y madera en los últimos 12 meses por un monto de más de $ 8 millones.

Carlos Ribadeneira, miembro del directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Venezolana, considera que hay posibilidades comerciales, pero añadió que hay que eliminar barreras y profundizar en un Acuerdo de Complementación Económica con Caracas.

Rivadeneira sostiene que con los países del Golfo Pérsico no hay problemas arancelarios sino temas como reglas de origen, materias sanitarias y fitosanitarias. Otras naciones en carpeta son Emiratos Árabes Unidos o Costa Rica.

“Voy a poner todos los esfuerzos para tratar de convencer a los mexicanos de cerrar y también con los salvadoreños” y de allí seguir avanzando con Corea, China y Canadá que podría ser una alternativa para suplir la no ampliación del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

Otros mercados a explorar son Azerbaiyán, Kazajistán y Bielorrusia. A la India se planteará la firma de un acuerdo marco similar al de Turquía, de complementación económica.

A Irán y la región del Golfo Pérsico se quiere exportar arroz.