Tulcán. Ecuador estrenó este miércoles laboratorios de diagnóstico rápido de alimentos, sanidad animal y vegetal en Rumichaca, puente que lo une al sur andino de Colombia, para dinamizar el control de alimentos de origen agropecuario, comunicó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad).

La frontera con Colombia es considerada un sitio estratégico para la vigilancia sanitaria de los alimentos que ingresan a Ecuador por vía terrestre.

Este centro de análisis cuenta con un estéreo-microscopio (microscopio de disección) de alta eficiencia conectado en red con los demás laboratorios, lo cual permite realizar análisis de muestras conjuntamente con otros profesionales ubicados en distintas partes del país. Además tiene microscopios, cámaras de alta definición y reactivos químicos.

Los análisis que se realizarán en este lugar serán agrícolas y pecuarios, hechos por personal especializado en análisis y diagnóstico de plagas, enfermedades, evaluación de leche cruda y residuos de insumos agropecuarios.

Los análisis agrícolas serán de carácter entomológico para identificar plagas causadas por insectos. En lo pecuario se enfatizarán los estudios parasitológicos para detectar problemas de salud e higiene de los animales.

Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad, dijo que esto fortalecerá el proceso impulsado por la Secretaría de Comercialización del MAGAP (Ministerio de Agricultura), como la emisión de certificados de origen de productos agrícolas, con lo que se evitaría el contrabando.

Las nuevas instalaciones suponen una reducción significativa en el tiempo de análisis que se realizaban en Quito (capital ecuatoriana), los cuales tardaban entre ocho y quince días. En el proyecto se invirtieron cerca de US$100.000.