Ecuador. Irán y Ecuador estrecharon sus lazos comerciales tras reuniones celebradas en el vecino país esta semana santa, en las que las dos naciones establecieron convenios de cooperación en comercio, inversiones, desarrollo industrial, agricultura, urbanismo, cultura, educación, salud, energía, investigación científica e infraestructuras.

Adicionalmente, se avanzó en el reforzamiento de acuerdos ya convenidos en asistencia administrativa, salud, transporte y aduanas, entre otros campos.

“Con la firma de estos convenios, Ecuador e Irán dan por sentada la decisión política de poner un verdadero sentido a la relación entre los dos países”, destacó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, luego de las reuniones que sostuvo con el ministro iraní de Electricidad, Majid Namjoo.

Indicó que la celebración de este tipo de encuentros ha generado un gran aumento en el recaudo de las exportaciones que para los ecuatorianos ha significado el acercamiento a ese país musulmán, pues el intercambio comercial entre ambas naciones no superaba los 
US$ 14 mil  en 2007 y hoy asciende a varios millones
.