Quito. La primera reunión de consultas bilaterales Ecuador-Israel se llevó a cabo el pasado 10 de febrero entre el subsecretario de África, Asia y Oceanía, Rafael Quintero, y la embajadora Dorit Shavit, directora israelí para América Latina y el Caribe, informó la Cancillería de Ecuador.

La meta comerciales suscribir en el futuro un acuerdo de comercio para el desarrollo (ACD)

Un memorando de entendimiento, suscrito el pasado 19 de noviembre de 2008, sustenta esta primera cita bilateral, cuya meta fue establecer consultas políticas periódicas para analizar las formas de desarrollar y profundizar las relaciones comerciales.

Los temas ahora propuestos fueron la cooperación israelí para la iniciativa Yasuní – ITT, El programa Prometeo Viejos Sabios, Yachay ciudad del conocimiento, y becas para estudios agrícolas en el país medioriental.

Ecuador e Israel tienen pendiente suscribir un convenio para transferencia tecnológica manejo de recursos hídricos, lo cual también fue revisado en la cita asì como un acuerdo para la libre entrada de turistas en ambos países sin visa.

La próxima reunión se efectuará en 2013 en Jerusalén, la fecha aún debe concretarse.

Al finalizar la reunión, ambas partes expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos y acordaronrealizar el próximo encuentro de Consultas Políticas Ecuador- Israel en una fecha a concretar, por vía diplomática, en el año 2013, en la ciudad de Jerusalén.