Lima. Ecuador podría completar a fines de julio la eliminación de las salvaguardas que aplica a las importaciones provenientes de los países andinos.

"Ecuador ha venido cumpliendo con sus compromisos y muestra de ello es que se ha dado una reducción paulatina de las salvaguardas, las cuales terminarán este mes", afirmó el ministro peruano de Comercio y Turismo, Martín Pérez.

El funcionario formuló estas declaraciones tras reunirse con su par ecuatoriano, Freddy Ehlers, con la finalidad de abordar temas de facilitación turística, inversiones, turismo comunitario y artesanía, consigna Radio Programas del Perú.

Quito aplica desde enero de 2009 salvaguardias a las importaciones provenientes de países andinos. En enero de este año, redujo en 10% los recargos y en marzo aplicó un recorte de 30%, y a fines de este mes debería eliminarlos en su totalidad.

"Esto significará que en los meses posteriores el intercambio comercial entre Perú y Ecuador mejorará sustancialmente", apuntó Pérez.

Según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los recargos afectaron a 659 partidas arancelarias peruanas, provocando pérdidas por US$66 millones a las empresas locales.