Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: empresarios y analistas ven opciones de exportar sin TLC con EE.UU. y UE
Lunes, Febrero 25, 2013 - 16:54

Para Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham) se debe participar de manera proactiva en alianzas comerciales más amplias, como la Alianza del Pacífico.

Ante la posibilidad de que Ecuador no concrete acuerdos comerciales a corto plazo con Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales mercados, empresarios y analistas barajan opciones que podrían aplicarse cuando concluyan las preferencias arancelarias del Atpdea y del SGP Plus, respectivamente. Entre ellas, alianzas transpacíficas, diversificar mercados o aprovechar convenios actuales.

Para Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham) se debe participar de manera proactiva en alianzas comerciales más amplias, como la Alianza del Pacífico que la integran -desde el 2011- Chile, Perú, México y Colombia y que busca vinculación comercial con Asia Pacífico.

“Es una acumulación de beneficios, de tratos comerciales que Ecuador ya tiene en vigencia en algunos casos con Chile, con Perú, con Colombia a través de la CAN”, explicó Espinosa y agregó que habrá que ver si hay interés de profundizar en la relación comercial con México y fortalecer la relación del país en el marco de Unasur.

Dijo que Ecuador no puede quedarse relegado luego de la Cumbre UE-Celac (Unión Europea-América Latina y el Caribe), de finales de enero en Santiago de Chile, donde se abordó una alianza para el desarrollo sostenible, basada en la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.

Ante la negativa de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la vigencia del ATPDEA solo hasta mediados de este año, exportadores y el Gobierno gestionan la migración de algunos productos, como flores, alcachofas o brócoli, al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Entre miércoles y jueves próximos habrá audiencias en Washington, pero una decisión final se conocerá cuando fenezca el ATPDEA.

Ricardo Estrada, presidente de la Corpei, dice que una alternativa, si no hay acuerdo comercial, es buscar dentro de los EE.UU. mercados para productos con valor agregado y cuyos aranceles sean pagados por el comprador. Mencionó estados como Iowa, Kentucky y Montana, “donde quizá no están entrando las grandes cadenas de supermercados y no conozcan esos productos ecuatorianos”.

Aún es incierto el Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la UE y que el SGP Plus (que permite el ingreso de productos libres de arancel) a los mercados de ese bloque termine en el 2014.


2387

“Es entendido (el SGP Plus) como un sistema dirigido a los países de menor desarrollo, a los países más pobres, Ecuador no está en esa situación”, expresó Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior. Añadió que no quisiera pensar en que la única salida sea algún tipo de subsidio a los exportadores. “No es justo respecto a otros sujetos sociales y podemos caer en problemas con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio”, argumentó.

Para Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), es importante diversificar mercados o intentar vender a Bahréin, Turquía o China, pero –a su juicio– se requieren adhesiones a otros convenios, como el Foro del Pacífico.

Legarda resaltó la importancia de mantener los mercados que son principales destinos para productos no petroleros del país. Según datos de Fedexpor, la UE representa el 25% de las exportaciones; EE.UU., 23%; la Comunidad Andina, 14%, al igual que Venezuela, Chile, México; Asia, 7%; Mercosur, menos del 3%; Mercado Común Centroamericano, 1%; resto del mundo, 14%.

Un estudio de Fedexpor señala que si el Ecuador logra un acuerdo comercial con el bloque europeo, las exportaciones pueden alcanzar un crecimiento adicional estimado en US$327 millones.

Caso Banano. Impacto: Para abril o mayo exportadores de banano empezarían a sentir efectos por la diferencia en el pago de aranceles a Europa. Países como Colombia o Costa Rica, que suscribieron acuerdos comerciales, pagan 124 euros, en tanto que Ecuador, 132 por tonelada.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador en el 2011 se exportaron 284 millones de cajas, y el año pasado 244 millones, lo que se atribuye a condiciones climáticas adversas y al descenso en la demanda en la UE.

Autores

El Universo.com