Quito. Este lunes se anunciarán los resultados de la renegociación que sostuvo el gobierno de Ecuador con las empresas petroleras privadas que funcionan en campos marginales.

El sector privado está compuesto por media docena de compañías que registran una producción diaria menor al 1% de la producción petrolera nacional.

Por los mismo, el anuncio de este lunes tiene importancia porque se dará a conocer los beneficios que tendrá este grupo al pasar al sistema de prestación de servicios.

La renegociación, que finaliza este domingo, plantea cambiar los antiguos contratos de participación en la renta petrolera por nuevos convenios de prestación de servicios, en los cuales Ecuador mantiene su soberanía sobre este importante recurso nacional, según informó Prensa Latina.

"Estamos negociando más de US$200 millones en inversiones", manifestó el presidente, Rafael Correa. comentó Correa, sin precisar detalles.

Las petroleras que operan campos marginales en Ecuador son la argentina Tecpecuador, la española Petróleos Sudamericanos, la brasileña Petrobell, la venezolana-ecuatoriana Consorcio Petrolero Amazónico, la colombiana Consorcio Pegaso y la estadounidense Bellwether International.