Quito. Tras nueve años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 se alcanzara el acuerdo preliminar, Ecuador, un mercado de 16 millones de habitantes, se suma así al tratado comercial multipartes con la Unión Europea (UE) en el que ya están incluidos Colombia y Perú.


En la ceremonia, con un recordatorio a la situación que vivió Ecuador tras el terremoto del pasado 16 de abril, y el deseo de que el acuerdo contribuya a la integración regional, los representates de la organización europea y los países que ya forman parte del tratado comercial, dieron la bienvenida a Ecuador.


El acuerdo dará un acceso mejorado al mercado ecuatoriano de muchas exportaciones de la Unión Europea, "y más importante que eso, es que creará un entorno estable y fiable para los comerciantes e inversionistas ecuatorianos y europeos"; ayudará a Ecuador y será un impulso para el desarrollo del país, indicó el presidente protémpore del Consejo de la UE, el eslovaco Peter Ziga.


Indicó además que "después de años de crecimiento económico sólido y una reducción impresionante de los índices de pobreza, recientemente Ecuador ha tenido dificultades económicas, por no mencionar el terremoto que afectó al país en abril. Estoy convencido de que nuestro acuerdo ayudará a Ecuador a consolidar y seguir costruyendo sobre sus logros y será un impulso considerable para el desarrollo de Ecuador".


Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador y quien encabeza la misión, señaló que "el acuerdo que hoy estamos firmando no es un hecho aislado", es parte de las gestiones que ha estado realizando el país. Se trata de "las inversiones de un país estable que genera confianza", dijo.