Guayaquil.  Ecuador se beneficiará con una inversión extranjera de 700 millones de dólares luego de que este lunes el gobierno y la empresa turca Yilport Holding firmen el contrato  de concesión para modernizar y ampliar las operaciones de la terminal portuaria de Puerto Bolívar.

La inversión para el diseño, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento convertirá a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia internacional del comercio exterior en la región y contribuirá al cambio de la matriz productiva, indicó el Ministerio Coordinador de la Producción en un comunicado.

Yilport Holding es una empresa privada turca creada en 2005 y especializada en el desarrollo de terminales para carga. Esta compañía internacional pertenece al grupo Yildrim que realiza operaciones en diferentes países del mundo.

Hasta fines de este año, Ecuador aspira a concretar más de 2.100 millones de dólares en inversión extranjera en los puertos de aguas profundas de Posorja, en Guayas; Puerto Bolívar, en El Oro, y en el puerto de Manta, en Manabí.

Sobre este último la negociación se ha retrasado debido a los daños que dejó el terremoto del 16 de abril pasado. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas existe la propuesta de una empresa chilena para arrancar el proceso con una inversión de 167 millones de dólares.