Los representantes de gremios de exportadores expusieron sus propuestas e inquietudes al equipo negociador del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El ministro de la Producción, Santiago León, mantuvo una reunión con los empresarios ecuatorianos, para determinar una línea de ruta, previo a la reunión prevista el 19 de marzo con el comité negociador de la UE.

El ministro expuso los aportes positivos que permitirán llegar al encuentro en Bruselas. El régimen busca negociar un acuerdo, luego que en 2013 vence la vigencia del Sistema General de Preferencias (SGP Plus).

León destacó la voluntad del gobierno ecuatoriano para obtener información primordial, que permita un pacto que beneficie a las dos partes. Esto, a pesar de ciertas asimetrías que pueden negociarse en un acuerdo a largo plazo, según el secretario de Estado.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) estima pérdidas por alrededor de USD 2 mil millones para el Ecuador en los primeros tres años, después de 2013, si las autoridades no concretan un acuerdo comercial con la UE.

Por ejemplo, sólo entre banano, cacao y camarón, el país andino espera exportar al mercado europeo más de US$1.100 millones, según los representantes de estos sectores.

Los empresarios mostraron su situación comercial y como sería su escenario sin el acuerdo comercial y el beneficio en caso de conseguir el ingreso de los productos ecuatorianos con preferencias arancelarias.

En la reunión participaron empresarios, productores, comercializadores a nivel local, exportadores, potenciales receptores de inversión extranjera directa y gremios de los sectores relacionados con la UE.