El Ministerio de Comercio de Ecuador informó este martes que por primera vez una delegación de este país andino, liderada por el ministro de esta cartera, Pablo Campana Sáenz, dialogó con Wilbur Ross, ministro de Comercio del Gobierno de Estados Unidos sobre inversiones entre empresas ecuatorianas y estadounidenses, hecho que consideró “histórico”.

Campana expuso el deseo de Ecuador para reactivar el Consejo de Comercio e Inversiones como mecanismo para el fortalecimiento de la relación comercial bilateral, y recordó que Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones totales de esta nación andina. 

El titular ecuatoriano expuso la solicitud de Ecuador de renovar el Sistema Generalizado de Preferencias o GSP (por sus siglas en inglés) que vence a finales de año.

Además, reiteró la petición de su país para que productos como rosas, brócoli, alcachofas y atún se incluyan en la lista del SGP.

Ecuador busca reactivar el Consejo de Comercio e Inversiones como mecanismo para el fortalecimiento de la relación comercial bilateral.

"Mantuvimos reunión con @SecretaryRoss, Secretario de Comercio del @CommerceGov, para presentar la visión comercial del país", escribió en Twitter el ministro ecuatoriano.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dialogó con Wilbur Ross, ministro de Comercio de EE.UU. sobre inversiones entre empresas ecuatorianas y estadounidenses. Foto: Ministerio de Comercio

Por su parte, Ross calificó de positivo el acercamiento de empresarios nacionales con la Cámara de Comercio de EE.UU. (US Chamber of Commerce) y destacó el mensaje del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de potenciar lazos comerciales con todos los países del mundo.

El alto funcionario estadounidense se comprometió en planificar para el próximo año la visita de una misión comercial al Ecuador y ofreció experiencia y asistencia técnica del gobierno norteamericano en materia de dumping (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal).

En la capital estadounidense, el ministro Campana participó de un foro empresarial con directivos de la Cámara de Comercio de ese país y dialogó con representantes de las empresas asociadas al Consejo de las Américas (AS-COA), interesadas en invertir en Ecuador.

Además, sostuvo un encuentro con el senador Ben Cardin, miembro de Comité de Finanzas, quien reconoció, según Campana, la apertura de Lenín Moreno de estrechar lazos con EE.UU.

El ministro de Comercio Exterior arribó a Estados Unidos procedente de China, donde también sostuvo intercambios al más alto nivel y expuso ante representantes de más de 80 empresas los proyectos del catálogo de inversiones que impulsa Ecuador. Además, informó que existe interés en China para invertir en la refinería del Pacífico, ubicada en la provincia costera de Manabí.