Guayaquil. El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, confirmó que Ecuador actualmente negocia acuerdos comerciales con por lo menos 13 países en el mundo, como parte de la diversificación de mercados para exportar.

Entre esos países no están incluidos Estados Unidos, ni los integrantes de la Unión Europea. La estrategia del país andino está concentrada en la eliminación de barreras fitosanitarias en productos agrícolas, como el caso de Brasil.

Sin embargo, a pesar de esa dificultad Ecuador ha podido exportar al mercado brasileño, productos como maracuyá, pulpa y concentrado de frutas. Aún está pendiente el camarón, atún y banano.

Con México las autoridades iniciarán los diálogos, “estamos listos para intercambiar listas”, anunció el viceministro Rivadeneira. Con ello, arranca el proceso de conversaciones para posteriormente concretar los acuerdos.

Otro país que integra la lista de negociación es El Salvador. El modelo a aplicarse será similar al acuerdo comercial firmado con Guatemala en 2011. Este convenio reduce los aranceles en un grupo de productos de interés mutuo, en algunos casos inmediatamente y en otros de forma progresiva.

El viceministro de Comercio Exterior señaló que existe interés de negociar con Nicaragua, dentro de lo que está estipulado en los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Asimismo, el país andino busca un acuerdo con República Dominicana para lo cual están en estudio una lista de productos potenciales. Rivadeneira detalló que “podemos mandar productos agrícolas y manufactureros, buscar hitos con productos de calidad”.

Aseveró que se buscan negociar con La Comunidad del Caribe (Caricom) para poder ingresar con artesanías tal como lo hace Colombia y Venezuela.

Otros países como Venezuela, Panamá y Chile también están en la planificación para negociar acuerdos comerciales.

El viceministro Rivadeneira dijo que viajará a Canadá y Rusia para fortalecer los lazos y firmar los acuerdos.

Mientras que en Asia, países como China y Corea del Sur también están en agenda, Con este último la primera fase de negociación inicia en abril.

Finalmente, la India es un potencial mercado, que a pesar de que está interesado en negociar en bloque con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), “vamos a insistir en un acuerdo bilateral”, enfatizó Rivadeneira.

Mientras que con Turquia está prácticamente cerrada la negociación. “Los turcos nos no nos quieren abrir el mercado al banano por eso está previsto que viajemos a Turquía para negociar”, confirmó el viceministro de Comercio Exterior.