Ecuador formalizó su intención de reiniciar las negociaciones con la Unión Europea (UE) con miras a suscribir un Acuerdo de Comercio.

Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, señaló que el Gobierno envió oficialmente la comunicación a la sede de la UE, en Bruselas y a la representación de ese bloque ante los países andinos en Bogotá y en la capital.

“Esperamos que en las dos próximas semanas podamos arrancar reuniones con el representante de la UE aquí, estamos esperando también organizar las actividades internas para poder desplazarnos a Bruselas y poder arrancar las conversaciones en los dos temas pendientes”, explicó el funcionario.

Sobre una fecha tentativa de volver a conversar, Rivadeneira dijo que depende de la respuesta que tenga la UE. “Este es un periodo complicado en Europa porque estamos entrando al mes de junio y hasta agosto, las actividades en Europa se reducen significativamente”, dijo.

El ministro de la Producción, Richard Espinosa, estimó que el acuerdo podría estar suscrito en aproximadamente un año, pero Rivadeneira espera que el proceso dure menos.

“Podríamos estar pensando que para finales de este año o máximo el primer trimestre del 2014 esté todo cerrado”, acotó el funcionario.

Acerca de compras públicas y servicios, aspectos que aún deben resolverse en las mesas de diálogo, Rivadeneria dijo que prácticamente tienen un consenso en esos puntos aunque no entró en detalles.

En esas disciplinas, que forman parte de los 14 capítulos de negociación, radican los puntos más críticos, pues en las otras mesas de diálogo, al registrar un avance significativo, necesitarán solo de una afinación de detalles, según empresarios.

Antecedentes: La ruta Andinos. Ecuador con Colombia y Perú iniciaron la negociación a fines de enero del 2009, pero se retiró de la gestión en junio de ese año. Colombia y Perú culminaron las negociaciones.