Quito. A partir del próximo lunes los extranjeros que visiten Ecuador podrán acceder al beneficio de la devolución del IVA, medida que se estima beneficiará a más de un millón de viajeros.

Sólo en 2010 Ecuador recibió 1.044.000 visitantes, lo que representa un aumento de casi 8% frente a los 968.499 que llegaron al país en 2009.

Así lo indica un informe del ministerio de Turismo difundido por el diario La Hora. El documento señala que el país fue visitado por 950.610 extranjeros entre enero y noviembre pasado.

La mayoría de los turistas (23,6%) proviene de Estados Unidos, seguido de los vecinos Colombia (19,2%) y Perú (14,9%). Destaca el crecimiento desde Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, México e Italia.

El ministerio detalló que a partir de este lunes los viajeros podrán acceder al beneficio de la devolución del IVA (12%) siempre que hayan adquirido productos nacionales y contratado hospedaje y sus facturas sean mayores a US$50.

Los productos incluidos en esta rebaja son el café, chocolates y confites, textiles, prendas de vestir, calzado, bisutería, bebidas no alcohólicas y mármol.