Lima, Andina. Ecuador reconoció oficialmente la normativa 1071 de la Comunidad Andina (CAN), la cual establece los requisitos sanitarios para el ingreso del algodón peruano a su mercado, señaló hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Según la entidad técnica, si bien Ecuador permitía el ingreso del producto peruano a su mercado a través de la frontera, ello se realizaba sin aceptar la normativa de la CAN.

“Ecuador pasa actualmente por un cambio de normativas y actualización de requisitos sanitarios para diversos productos, fruto de lo cual ha accedido a reconocer el ingreso del producto peruano”, sostuvo el Senasa.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) señaló que el mencionado reconocimiento se concreta como resultado de las gestiones iniciadas por el MRE, la Embajada de Perú en Ecuador y el Senasa ante la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro de Ecuador (Agrocalidad).

Explicó que el 31 de mayo último la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en Ecuador recibió la comunicación del director de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, Santiago Terán, sobre la aprobación de la Resolución Nº 057 que autoriza la importación del algodón de origen peruano.

En base a dicho dispositivo legal, a partir de la fecha los productores y exportadores peruanos de algodón podrán exportar al mercado ecuatoriano.

Según el Ministerio de Agricultura (Minag), durante el 2010 las exportaciones peruanas de algodón (sin cardar ni peinar) superaron los 1,000 millones de dólares y los principales mercados son Bolivia (55 por ciento del total), Japón (18 por ciento) y China (15 por ciento).

En el primer trimestre de este año se han alcanzado ventas por 764 millones de dólares, lo cual permite vislumbrar que en el 2011 se superará la cifra alcanzada en el 2010.

Durante el 2010 la producción de algodón en Perú alcanzó las 63,758 toneladas métricas (TM), mientras que en el período enero - marzo del 2011 se incrementó en 13 por ciento respecto a similar período del año anterior, al pasar de 12,004 TM a 13,577 TM.