Bruselas. Ecuador firmó este viernes un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) con lo que se unió al acuerdo multipartes que ya firmaron Colombia y Perú.

El protocolo de adhesión fue firmado por la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom; el ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Ziga, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE; y por representantes de Ecuador, Colombia y Perú.

El acuerdo ahora requiere la aprobación del Parlamento Europeo y se espera que empiece a implementarse de forma provisional el 1 de enero de 2017.

El tratado eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, incrementará el acceso de mercado para los productos agrícolas, mejorará el acceso a servicios y adquisiciones públicas y reducirá aún más las barreras técnicas para el comercio, indicó la Comisión Europea en una declaración.

La UE señaló que el acuerdo beneficiará las principales exportaciones de todas las partes, incluyendo automóviles, bebidas alcohólicas y productos lácteos de la UE y pescado, plátanos, flores cortadas y cacao de Ecuador.

La eliminación de aranceles se implementará de forma gradual durante 17 años. La UE liberalizará cerca del 95% de sus productos al entrar en vigor y Ecuador alrededor del 60%.

Por otra parte, los beneficios para la UE serán importantes. Por ejemplo, el sector agrícola europeo se beneficiará de un creciente acceso de mercado para sus productos, así como de la protección de cerca de 100 indicadores geográficos de la UE en el mercado ecuatoriano.

También se espera que haya ganancias en sectores específicos de la UE, incluyendo acceso a nuevos mercados para autos y maquinaria.

"Este acuerdo es un hito en las relaciones entre Ecuador y la UE y crea un marco de derecho para impulsar el comercio y las inversiones de ambas partes", dijo Malmstrom.

En 2015, la UE fue el segundo mayor socio comercial de Ecuador y Ecuador fue el 60º socio comercial de la UE, con 13,2% y 0,1% de su respectivo comercio exterior. En 2015, el comercio entre la UE y Ecuador ascendió a 4.500 millones de euros.

El tratado de libre comercio entre la UE, Colombia y Perú fue firmado en junio de 2012. Empezó a aplicarse de forma provisional en Perú el 1 de marzo de 2013 y en Colombia el 1 de agosto de 2013.

Ecuador suspendió su participación en las negociaciones del acuerdo inicial en 2009, pero en enero de 2014 reanudó las negociaciones para sumarse al acuerdo, las cuales terminaron en julio de 2014.