Quito. Ecuador registra una mejora constante en las facilidades que ofrece para hacer negocios. Así lo ha establecido el informe Doing Business (Haciendo Negocios), publicado por el Banco Mundial. Este documento evalúa el comportamiento de 189 países del mundo.

En el informe 2016, Ecuador está en el puesto 117 del ranking global, mientras en el 2014 estuvo 18 puestos más bajo.

Si solo se tomaran en cuenta los doce países sudamericanos evaluados (sin contar Guyana Francesa), Ecuador estaría en el séptimo puesto, en un ranking encabezado por Chile, Perú y Colombia.

Entre las mejoras que se destacan en el documento, que analiza los datos del país hasta mediados del 2015, se menciona que “Ecuador ha facilitado el proceso para iniciar un negocio, pues ha simplificado los registros y ha eliminado la necesidad de depositar el 50% del capital mínimo requerido en una cuenta especial”.

Según las tablas comparativas del estudio, iniciar una empresa toma 50,5 días, mientras que en el 2014 eran 55,5 días.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, explica que Ecuador aún tiene varios temas que mejorar para ser más competitivo. Entre ellos la confianza en el sistema jurídico, el peso de los impuestos y la lentitud de algunos trámites.

Destaca que Ecuador podría ser mucho más atractivo para la inversión extranjera, pero no se han apoyado temas que generan confianza como los arbitrajes internacionales y la esquematización de procesos para ser más eficientes.

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dice que para ser más competitivos Ecuador debería ofrecer un ambiente con menos cambios en sus reglas. Alarcón detalla que las constantes modificaciones en regulaciones como la aduanera, comercial o los impuestos entorpecen la planificación de las empresas.