Finlandia es la única nación que ha recibido -hasta el momento-la notificación del gobierno de Ecuador de dar por terminado el Convenio sobre Promoción y Protección de Inversiones.

El 28 de septiembre del 2009 la presidencia de la República inició el proceso para dejar sin efecto los acuerdos con 13 naciones: Finlandia, Suecia, Canadá, China, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, Argentina, Chile, Venezuela, Suiza y Estados Unidos.

En una comunicación enviada por el presidente Rafael Correa al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, argumentó que los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI) contienen cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas para los intereses nacionales, como la de someter al Estado ecuatoriano a arbitrajes internacionales para la solución en caso de conflictos relativos a dichos convenios, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana.

El 10 de diciembre pasado el ministerio de Relaciones Exteriores envió la notificación # 30610-DII-2010, a la embajada de Finlandia en Lima, concurrente en Ecuador, de la denuncia del convenio que fue suscrito el 18 de abril del 2001, y adjuntó el decreto presidencial.

El procedimiento para dar de baja los convenios comienza con la decisión presidencial, luego el documento va a la Corte Constitucional que emite su pronunciamiento y de ahí a la función Legislativa para su análisis. Esa resolución se remite a la presidencia de la República, que emite un decreto ejecutivo cuyo texto va a la Cancillería para enviar la correspondiente nota diplomática.

El estado en el que encuentra cada uno de los convenios es diferente. De los trece países con los que se quiere dejar sin efecto los tratados, doce ya pasaron el filtro de la Corte Constitucional y solo falta que se estudie el de Argentina.

Linda Machuca, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y asambleísta de Alianza PAIS, expresó que se aprobó la denuncia con cinco países: Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.

En el caso de China y Países Bajos, no hubo la votación que se requería para ser aprobado en la Legislatura.

“Lo que podría pasar es que exista un acercamiento con los países, una renegociación, se busque la posibilidad de establecer una negociación diferente respecto a las partes en controversia”, explicó.

La comisión legislativa tiene en carpeta los convenios con Chile, Venezuela, Canadá y aún no llegan los de Estados Unidos y Suiza.

Linda Cross, embajadora del Reino Unido en Quito mencionó que todavía a esa oficina no llega la notificación.

“Están esperando hasta que el Código de la Producción esté totalmente en vigencia”, dijo la diplomática. Esa ley está en vigencia desde el 29 de diciembre del 2010, pero hay partes de la normativa que requiere reglamentos para su aplicación, los cuales se están expidiendo.

Cross explicó que su convenio bilateral termina un año después de la notificación formal. “Y para inversiones existentes sigue en vigencia 15 años”, añadió.

La diplomática indicó que el Código es una ley que puede ser cambiada en cualquier momento, que no da la misma certidumbre que un acuerdo bilateral.

Inversiones ya existentes

Protección: Según Linda Machuca, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y asambleísta de Alianza PAIS, las inversiones efectuadas con anterioridad a la denuncia deben tener la seguridad de que sus inversiones están protegidas bajo las cláusulas que establece cada tratado por algunos años más.