Quito. Un alto funcionario del gobierno chileno llegó a Ecuador para dialogar sobre la aplicación de nuevos aranceles a una parte de sus importaciones y presentará propuestas encaminadas a "salvaguardar el flujo comercial" bilateral, indicó el ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano tras una reunión en la que las partes manifestaron su voluntad de fortalecer la relación en esa materia.

"Ecuador reitera que existe un ánimo inmejorable de fortalecer la agenda comercial con Chile, tras concluir un encuentro positivo y en un clima de apertura que nos compromete a los dos países a continuar trabajando de manera conjunta, en beneficio mutuo", indicó este viernes la cartera de Estado ecuatoriana en un comunicado.

La reunión se realizó entre el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, y el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Andrés Rebolledo.

Antes de la cita, el funcionario chileno dijo a periodistas que tenía previsto expresar a Ecuador la preocupación de su país por el impacto para el 60% de sus exportaciones de la aplicación de las salvaguardias vigentes desde el 11 de marzo, especialmente para el sector de alimentos con aranceles de 45%, en su mayoría.

"La parte ecuatoriana explicó las razones que justifican la salvaguarda de balanza de pagos, medida que se aplica a las importaciones del mundo y que busca reducir el impacto generado por la reducción de los precios internacionales del petróleo y de los commodities (materias primas), por la apreciación del dólar y la pérdida de competitividad de los productos ecuatorianos", indicó la nota del Ministerio de Comercio Exterior.

Esa cartera de Estado confirmó que el gobierno chileno "presentará propuestas para salvaguardar el flujo comercial en el mediano plazo preservando los equilibrios de la balanza de pagos".

Ambos países mantiene un acuerdo de complementación económica y un intercambio comercial con saldo favorable para Ecuador. Ese país exporta unos US$2.300 millones a Chile e importa de esa nación unos US$582 millones, según cifras de 2014 del Banco Central.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.