Las relaciones comerciales entre Ecuador y Costa de Marfil mantienen un interés mutuo. El viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde, y, el presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, manifestaron su deseo de estrechar lazos entre ambos países, productores y exportadores de cacao.

Precisamente, el presidente Ouattara inauguró oficialmente la Primera Conferencia Mundial del Cacao, que se desarrollará hasta el 23 de noviembre, en la ciudad de Abidjan.

La reunión organizada por la Organización Internacional del Cacao es la más importante de su tipo en las últimas décadas con una presencia de más de 1.200 delegados, de 40 países productores e importadores que discutirán sobre las estrategias a seguir para conseguir una economía cacaotera sostenible.

El Ecuador participa con una importante delegación presidida por el viceministro Valverde, quien fue invitado por el Presidente del país anfitrión a una reunión privada en el Palacio Presidencial.

El mandatario Ouattara expresó su gran aprecio por el Ecuador y su interés por estrechar los lazos entre ambos países. Valverde, a su vez, manifestó la importancia de unir fuerzas entre países productores de cacao para sacar adelante al sector.

En los próximos días el Viceministro mantendrá reuniones con sus contrapartes de varios países africanos, a fin de analizar posibilidades de cooperación mutua en el sector cacaotero.

Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo con casi 40% de la producción mundial. El Ecuador es a su vez el mayor productor de cacao fino y de aroma del mundo con más del 60% de la producción mundial de dicho cacao.