Ecuador y la Unión Europea (UE) reinician esta noche la IV ronda de negociaciones para un acuerdo de comercio en Bruselas (Bélgica), que se extendería hasta el viernes, informó Roberto Betancourt, jefe del grupo ecuatoriano.

Dijo que este lunes tuvieron una reunión con el presidente Rafael Correa, en la cual se hizo un “trabajo de consultas” en temas de acceso a mercados de bienes agrícolas y contratación pública. La noche de ayer tenían previsto viajar a Bruselas.

Ecuador y la UE iniciaron el pasado lunes 7, en Bruselas, la IV ronda de tratativas para un convenio comercial, que debía finalizar el viernes 11, pero ambas partes decidieron extenderla unos días más “para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones”, informó el ministerio de Comercio.

Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior (OCE), considera que las compras públicas y propiedad intelectual son temas que aún faltan por definir.

El primer punto, agregó Chiriboga, se relaciona con las prerrogativas que tendrían las empresas ecuatorianas en términos de ventajas para contratación, es decir, hasta cuánto se puede mantener un privilegio para lo nacional y desde cuándo pasan a competir con empresas europeas.

“Los umbrales a partir de los cuales las empresas ecuatorianas tienen ventaja”, puntualizó el experto.

En cuanto a propiedad intelectual, indicó Chiriboga, se refiere a si hay ciertos privilegios o requerimientos de Ecuador para proteger derechos vinculados a ese aspecto.

“Me parece que Ecuador ha logrado preservar de manera importante productos sensibles como arroz, hortalizas, productos cárnicos; quedaban algunas diferencias en algunas partidas, vinculadas a subproductos, salami o cosas de ese tema (...)”, mencionó el experto.

Chiriboga señaló que habría la posibilidad de que Ecuador exporte maíz a la UE.