Quito.- Los empresarios ecuatorianos del sector automotriz consideran al acuerdo con la Unión Europea como una gran posibilidad de apertura de oportunidades comerciales, de potenciar las exportaciones y atraer inversiones hacia Ecuador.

Según Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), el consumidor también se beneficiará por la diversidad de oferta que existirá en el mercado ecuatoriano, menores precios, mayor calidad y cantidad de productos; en el caso del sector automotor: nuevos modelos y nuevas marcas.

Los vehículos, autopartes, neumáticos originarios de la UE se benefician de la reducción progresiva del arancel, es decir, en 7 años, los carros livianos no tendrán que pagar esta tasa. Mientras que, los camiones ultralivianos tendrán arancel cero después de 10 años, en todos los casos será de forma progresiva.

“El acuerdo permitirá que este tipo de neumáticos podamos importar a menor costo y se va a ir viendo en el tiempo, es una desgravación paulatina, que en el caso nuestro va a tomar alrededor de 7 años” explicó Córdova.

Con el acuerdo se eliminaron los cupos de importación desde el 1 de enero de 2017, y con ello, las empresas que cumplan con las condiciones de regulación, de seguridad, límite de emisiones, pueden importar sin límite de valor y de unidad, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.

La desgravación arancelaria en el caso de los vehículos livianos durará 7 años, 10 años en el caso de los transportes pesados y eso es un reto para la industria local para incrementar la producción.   

Juan Esteban Sáenz, Country Manager de Patio Tuerca, dijo que existe mucha expectativa por parte del mercado por el acuerdo con la Unión Europea (UE), y que buscan promover estas iniciativas para dinamizar la industria y el sector automotriz.

Esa empresa vende unos 25.000 automotores mensualmente y el 12% de los vehículos que ellos comercializan son de origen europeo.

Simona de Filippis, representate de Eurocámaras, indicó que existe una oportunidad para los exportadores ecuatorianos pues se abren las puertas de la Unión Europea, uno de los mercados más importantes a escala mundial.

Fabián Córdova, Vicepresidente Comercial de Continental, manifestó que ellos tienen tanto importaciones como producción nacional, en ese sentido hay una mayor variedad de llantas que se elaboran localmente.  

“El acuerdo permitirá que este tipo de neumáticos podamos importar a menor costo y se va a ir viendo en el tiempo, es una desgravación paulatina, que en el caso nuestro va a tomar alrededor de 7 años” explicó Córdova.

Aseveró que la capacidad de producción ha aumentado por la diversidad de vehículos existentes en el mercado, en donde se venden alrededor de 300 diferentes neumáticos, entre nacionales e importados.

El 90% se produce localmente, el 10% se importan y la mayor parte proviene de Europa. En cuanto a los vehículos que llegan de la UE son de alta gama, es decir, Mercedes Benz, Volvo, Audi, etc.

Pero que constituye un desafío para la industria continuarse tecnificando, automatizando y buscar una mayor  competitividad frente a la existencia de un mercado global y ante la posibilidad de más acuerdos comerciales.

Para visibilizar la oferta europea en Ecuador se realizará el “Euroshow Europa a tu alcance” del 6 al 7 de mayo en el Quorum del Paseo San Francisco, ubicado en Cumbayá, la entrada al público no tiene costo. Entre los productos que se exhibirán y estarán a la venta motos, vehículos, alimentos, licores, ropa, perfumes, entre otros.

Plan de renovación del parque automotor.- Existe un plan del sector para renovar el parque automotor, como para el caso de los camiones que tengan más de 32 años de antigüedad. Se estima que son 51.000 vehículos en total. El ahorro para el estado en subsidios sería de US$400 millones, según los empresarios.

Este plan de renovación tiene un fondo que se creará desde junio luego de la eliminación de las salvaguardias y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2 puntos.

No ha existido una mayor renovación de este tipo de vehículos, por ejemplo, en 2016 se vendieron 4.000 camiones en el Ecuador.