Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. acusa a Guatemala de violar condiciones laborales del TLC
Viernes, Julio 30, 2010 - 18:13

El representante de Comercio de ese país anunció que presentaría una queja formal que podría derivar en sanciones. Sería la primera vez que Washington presenta un reparo formal contra un socio comercial.

Washington. Estados Unidos acusó este viernes a Guatemala de violar las cláusulas sobre condiciones laborales de su acuerdo de libre comercio y dijo que presentaría una queja formal que podría derivar en sanciones comerciales.

"Este es el primer caso en materia laboral que Estados Unidos presenta contra un socio comercial", dijo el representante de Comercio, Ron Kirk, en un texto preparado para un discurso.

La decisión ocurre cuando el presidente estadounidense enfrenta la resistencia de sus correligionarios demócratas, especialmente en estados con fuerte presencia sindical como Pensilvania y Ohio, sobre sus planes para avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia.

Un reporte reciente de una organización sindical mundial nombró a Colombia como el país más peligroso para los trabajadores en 2009, con un total de 48 asesinatos, incluyendo 22 líderes sindicales.

El segundo más peligroso es Guatemala, con 16 asesinados, y Honduras, con 12. Ambos países son miembros de un tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos conocido como CAFTA, uno de los más disputados por el Gobierno del ex presidente George W Bush.

Kirk dijo que el caso contra Guatemala envía un "fuerte mensaje" respecto a que Estados Unidos espera que sus socios comerciales protejan a sus propios trabajadores y que no tolerará violaciones laborales que pongan a la mano de obra estadounidense en desventaja.

"Estamos preparados para hacer cumplir el espectro completo de los derechos comerciales de Estados Unidos, desde el trabajo hasta el medio ambiente", agregó Kirk.

El texto del discurso no especificó cuáles condiciones laborales ha violado Guatemala, pero el funcionario dijo que Washington está "muy preocupado" de que la violencia sindical se esté volviendo un problema cada vez más serio.

Autores

Reuters