Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. apela a fallo de la OMC por disputa de atún con México
Viernes, Enero 20, 2012 - 15:11

Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por su vecino del sur estaban dañando a la población de delfines.

Washington. Estados Unidos dijo este viernes que está apelando un fallo en su contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una añeja disputa con México sobre el comercio de atún.

Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por su vecino del sur estaban dañando a la población de delfines.

"Nuestras medidas de etiquetado para los productos de atún provee información para los consumidores estadounidenses al momento de tomar decisiones de compra para sus familias", dijo en un comunicado la portavoz de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, Andrea Mead.

"Nuestra decisión de apelar el fallo de la OMC en este caso demuestra el compromiso de Estados Unidos a nuestras medidas de etiquetado para seguridad de los delfines", añadió.

El fallo divulgado en septiembre apoyó un reclamo de México contra las restrictivas normas de Estados Unidos para la importación de atún mexicano.

Bajo las normas de etiquetado de Estados Unidos, productores de atún -tanto extranjeros como locales- tienen la opción de etiquetar productos del atún que cumplan los estándares estadounidenses sobre las disposiciones para la protección del delfín, detalló la Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés).

Una de esas condiciones, impugnada por México, es que el etiquetado no puede ser usado si los delfines son perseguidos y rodeados a propósito al momento de capturar el atún. Algunas embarcaciones mexicanas utilizan este método para la pesca del atún.

Estados Unidos ha argumentado que el asunto debe ser dirimido en bajo los procedimientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que conforman ambos países y Canadá, en vez de la OMC.

Sin embargo, México ha preferido acudir al organismo internacional con sede en Ginebra.

Si Estados Unidos pierde la apelación, podría solicitar una modificación de sus leyes sobre el etiquetado "seguro para los delfines" de cara a posibles sanciones comerciales por parte de México.

Autores

Reuters