Chile fue catalogado en lista de observancia prioritaria (Priority Watch List) en el Informe “Special 301” que realiza, anualmente, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, en donde este Gobierno califica unilateralmente en cuatro categorías a los países según el respeto de éstos por los derechos de propiedad intelectual (PI).

Según la Directora Multilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Ana Novik, esta categorización se debió a que Estados Unidos considera que Chile no habría implementado en forma satisfactoria los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.

“La inclusión de nuestro país, por quinto año consecutivo, en la lista de observancia prioritaria nos sorprende y no se condice con los esfuerzos efectuados por Chile en los últimos años, y en particular en 2010, tendientes a resolver los temas pendientes de implementación en materia de propiedad intelectual en el contexto del TLC”, afirmó Novik. “Sin embargo, esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos reconoce una serie de esfuerzos realizados por Chile en esta materia señalando explícitamente su reconocimiento al nivel de compromiso de la administración Piñera para resolver los temas pendientes en materia de propiedad intelectual”, continuó Novik.

El informe “Special 301” es un mecanismo interno que utiliza el gobierno estadounidense para dialogar con sus industrias, quienes son la fuente principal de información del proceso y consideran como base la protección de sus derechos en los distintos mercados internacionales. Por ende, Chile considera que éste es un mecanismo unilateral de Estados Unidos, ya que se realiza fuera del marco bilateral (TLC) o multilateral.

Novik explicó que desde la entrada en vigencia del TLC, Chile ha efectuado esfuerzos considerables para fortalecer su sistema de propiedad intelectual llegando así a adoptar altos estándares internacionales, conforme a las obligaciones acordadas en diversos acuerdos internacionales. Estos esfuerzos han sido reconocidos ampliamente por la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Además de Chile, listado en la categoría de lista prioritaria están países como Canadá, Israel, Indonesia, Rusia y Tailandia.

Los avances. El informe de Chile señala como elemento positivo algunos de los avances realizados durante los últimos 12 meses, tales como: la modificación más importante en los últimos 40 años a la Ley de Propiedad Intelectual que incorpora estándares internacionales, así como nuevas acciones civiles y penales especiales; la ratificación de la Convención de Bruselas sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite; la aprobación por parte del Congreso Nacional del Tratado sobre el Derecho a Marcas (TLT) y la tramitación parlamentaria de los proyectos que permitirán a Chile adherir al Tratado sobre Obtenciones Vegetales (UPOV 1991).

Sin embargo, el informe no señala los esfuerzos realizado en cuanto al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la protección, otorgamiento y registro de los derechos de propiedad intelectual, tales como la brigada especial de la Policía de Investigación dedicada a combatir violaciones a la propiedad intelectual (Bridepi), única en su clase a nivel sudamericano y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), encargado de generar un servicio con mayor dotación, recursos y autonomía, destinados a hacer más eficiente la gestión en materia de patentes y marcas. Además se avanzó en la modernización del Registro de Derecho de Autor (DDI), la cual busca agilizar y facilitar los procesos de registros de las obras de creadores nacionales y extranjeros.

Tampoco señala los logros que se han registrado en materia de observancia o cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en particular las relacionadas al trabajo realizado en fronteras, en donde en el año 2010 la Aduana Chilena fue calificada por la Organización Mundial de Aduanas en el lugar 9 a nivel global en su indicador del número de incautaciones relacionadas a infracciones a la PI, incautando más de 3,4 millones de artículos por un monto evaluado en más de $27,2 mil millones.

Adicionalmente, en el caso de la Bripedi, en el mismo período, las incautaciones ascienden a más de 1,4 millones de artículos valorados en $4,5 mil millones de pesos (US$9.765 millones), deteniendo a más de 80 sospechosos de infracciones a la propiedad intelectual.

“A pesar de que este año existe un reconocimiento explícito por parte del gobierno de Estados Unidos y que la nueva administración del gobierno de Chile sigue firmemente comprometido con el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en materia de propiedad intelectual y con la modernización del sistema de propiedad intelectual a los estándares internacionales, lamentamos, una vez más, la falta de un adecuado reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos y de su industria”, dijo la Directora Multilateral de Direcon.