Washington.- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este jueves que espera que haya un gran avance en las negociaciones comerciales del TLCAN en los próximos días, mientras que el secretario de Economía mexicano dijo que las partes deben mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo.

Lighthizer habló durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, en medio de una nueva ronda de reuniones entre funcionarios estadounidenses y mexicanos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Confío en que en los próximos días tengamos un gran avance", dijo Lighthizer en respuesta a una pregunta del presidente Donald Trump sobre cómo progresaban las conversaciones.

Trump le dijo a Lighthizer que no tiene prisa en que el asunto se resuelva: "O tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos TLCAN en lo absoluto", afirmó.

Pero el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sugirió poco antes que queda trabajo por hacer antes de que las partes lleguen a un acuerdo. "Todos deben mostrar flexibilidad", dijo el funcionario a periodistas.

Guajardo sostuvo el mes pasado que podría haber un acuerdo preliminar del TLCAN para fines de agosto, pero desde entonces se ha mostrado más cauto al respecto.

Las conversaciones sobre el TLCAN se detuvieron a fines de mayo, en el período previo a las elecciones presidenciales en México el 1 de julio.

Después de las elecciones, los funcionarios estadounidenses y mexicanos comenzaron a reunirse nuevamente sin el tercer miembro del pacto, Canadá, en un esfuerzo por afrontar los puntos conflictivos, incluidas las renovadas reglas del sector automotriz y una cláusula que podría poner fin al TLCAN después de cinco años.

La insistencia de Estados Unidos de condicionar el acceso libre de aranceles al mercado bajo el TLCAN a un mayor contenido regional de autos y ciertos requisitos de salarios para los trabajadores de esa industria ha sido un obstáculo particular en las conversaciones, que continuarán en la tarde del jueves.