Pekin. Estados Unidos espera que China pueda jugar un mayor papel en el fomento del crecimiento y la creación de empleos en América Latina, una zona donde la inversión y el comercio chinos son limitados pero crecen con rapidez, dijo este miércoles un funcionario estadounidense.

"Agradeceríamos mucho la continua participación de China, la inversión y el comercio con países del Hemisferio Occidental, creo que eso ayuda a fortalecer las economías a brindar empleos a las personas en esos países", dijo Arturo Valenzuela, el máximo diplomático del gobierno de Obama para América Latina.

"China ha aumentado su inversión de manera significativa durante los últimos años, pero aún es una fracción muy pequeña frente a la inversión que ha realizado Estados Unidos".

"Ciertamente no es de preocupación, ciertamente no es una amenaza", dijo a periodistas en Pekín, cuando se le preguntó si Washington está preocupado sobre algún aspecto de la relación de China con América Latina, considerada desde hace largo tiempo como "el patio trasero" de Estados Unidos.

China tiene relaciones cercanas con Cuba y Venezuela, ninguna de las cuales tiene buenas relaciones con Estados Unidos.

Vìnculo comercial. Valenzuela, el secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que "notó" que la mayoría de las importaciones chinas desde América Latina eran materias primas, como el cobre de Chile o la soja de Brasil.

Sin embargo, sólo 5% del comercio chino en total es con la región, agregó.

"Si eso puede crecer, es extremadamente valioso", dijo Valenzuela.

Objetivo de vínculo. "Nuestro objetivo fundamental es garantizar economías crecientes y prósperas en el Hemisferio Occidental que nos beneficien a todos", sostuvo.

"El desafío para los países de América Latina es crecer para poder superar importantes desigualdades, grandes sectores de pobreza y cosas como esa (...) Latinoamérica debe crecer de manera mucho más robusta si va a superar esos problemas y eso se puede lograr a través de una mayor inversión y mediante un mayor comercio", declaró Valenzuela.

Para el diplomático, "China tiene aún mayores oportunidades de comercio en el Hemisferio Occidental. China ha aumentado su inversión de manera significativa durante los últimos años, pero aún es una fracción muy pequeña frente a la inversión que ha realizado Estados Unidos".