Washington. Estados Unidos anunciaría posiblemente este jueves planes para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea, informó este miércoles el Wall Street Journal, citando personas con conocimiento del tema.

La decisión llegaría antes de la fecha límite de este viernes para exenciones a los gravámenes planeados en medio de unas estancadas conversaciones comerciales, lo que generaría represalias.

Una fuente cercana a la situación no cuestionó que los aranceles se implementarían, pero sugirió a Reuters que era improbable que se produjera un anuncio este jueves.

El Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a pedido de comentarios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el 23 de marzo aranceles de un 25% sobre las importaciones de acero y de un 10% sobre las de aluminio, pero decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia.

La Comisión Europea, que coordina la política comercial de los 28 miembros de la UE, ha dicho que el bloque debería estar eximido permanentemente de los aranceles ya que no era la causa de una sobrecapacidad en acero y aluminio.

La Comisión ha dicho además que establecerá gravámenes sobre 2.800 millones de euros (US$3.400 millones) de exportaciones estadounidenses, si sus exportaciones de metales hacia la mayor economía mundial por 6.400 millones de euros (US$7.500 millones) quedan sujetas a impuestos.

La fecha límite de este viernes para las exenciones también afecta a México y Canadá, que se encuentran en duras negociaciones con Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump ha dicho que quiere mejorar para su país o abandonará el pacto comercial.