Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. podría duplicar sus exportaciones en cinco años, según Obama
Miércoles, Julio 7, 2010 - 18:12

Un comité de la Casa Blanca estimó que las ventas estadounidenses al extranjero podrían haber aportado más de un punto porcentual al crecimiento del país en los últimos nueve meses. China es uno de los mercados clave.

Washington. Estados Unidos avanza en su objetivo de duplicar sus exportaciones dentro de los próximos cinco años, afirmó el miércoles el presidente Barack Obama, en un acto en que designó a los miembros faltantes de un consejo de asesores del sector privado creado para alcanzar esa meta.

"En un momento en el que los empleos son escasos, fortalecer las exportaciones es un imperativo", dijo Obama en declaraciones para pronunciar en un informe sobre la evolución de la meta de exportaciones que anunció en enero.

"Pero no se trata sólo de donde están los empleos hoy. Es dónde los empleos estadounidenses estarán mañana", agregó.

Estados Unidos dejó atrás una profunda recesión a mediados del 2009, pero las esperanzas de un repunte duradero y un aumento en el nivel de contratación que disminuya la tasa de desempleo cercana a 10%, dependerá en buena parte de la fortaleza de las ventas en el extranjero.

Algunos miembros del oficialista Partido Demócrata y de los sindicatos, tradicionales aliados, temen que el libre comercio perjudique a los trabajadores estadounidenses.

El factor chino. Pero Obama fue cuidadoso en afirmar que se preocuparía de que las exportaciones del país reciban un trato justo y nombró a China como un mercado clave para las empresas estadounidenses.

"Nuestras discusiones con China están abordando el importante desafío de crear un campo de juego más nivelado para las empresas estadounidenses que buscan expandir su acceso al creciente mercado chino", dijo el mandatario.

Obama reiteró que "elogiaba la decisión de China de permitir la apreciación de su moneda en respuesta a las fuerzas del mercado", algo que según Washington ayudará a hacer más competitivas las exportaciones de su país.

Ofensiva. El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estima que el aumento de las exportaciones estadounidenses podría haber aportado más de un punto porcentual al crecimiento del país en los últimos nueve meses, es decir, su contribución sería más significativa para la recuperación que la del gasto interno.

El gobierno sostiene que ha realizado 18 misiones comerciales para aumentar las ventas de Estados Unidos en el extranjero, duplicado los préstamos de incentivo a las exportaciones y luchado por un comercio justo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Como resultado de estas políticas, y de una recuperación económica global, las exportaciones en los primeros cuatro meses del 2010 crecieron casi 17% frente al mismo período del año pasado", señaló la Casa Blanca en su informe de avances en materia de comercio exterior.

"Esto coloca a Estados Unidos en camino para alcanzar la meta del presidente de duplicar las exportaciones y dar respaldo a varios millones de nuevos empleos durante los próximos cinco años", agregó.

Al mismo tiempo, las dudas sobre el ritmo de la recuperación económica europea ha centrado la atención de Estados Unidos en explorar la demanda en China y otras potencias económicas emergentes.

Obama anunció el mes pasado durante la cumbre del G-20 un cronograma para finalizar un acuerdo comercial con Corea del Sur, al tiempo que mantuvo su presión sobre China para que permitiera una apreciación de su moneda, algo que Washington espera ayude a las exportaciones del país.

Obama ha señalado que incrementar las exportaciones es una prioridad nacional, para lo cual creó el Consejo Exportador, compuesto por algunos de los ejecutivos más importantes del país, para desarrollar ideas que ayuden a cumplir esta meta. El miércoles, el mandatario designó a los miembros restantes de la entidad, que cuenta con un total de 20 integrantes.

En marzo, Obama nombró al presidente ejecutivo de la empresa Boeing Co, Jim McNerney, para dirigir el Consejo Exportador, y a Ursula Burns, jefa de Xerox Corp, como subdirectora.

Autores

Reuters