Washington. Canadá y Estados Unidos hacían este viernes los últimos esfuerzos por zanjar diferencias en la modernización del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de los avances logrados con México, aunque la atmósfera parecía enrarecida por reportes de medios negativos antes del plazo del fin de semana.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, no lograron consensos a pesar de extender sus discusiones hasta la noche de este jueves. Se volverán a encontrar este viernes y se espera que México se sume a las conversaciones más tarde con el objetivo de redefinir el pacto trilateral antes de fin de año.

Pero las autoridades canadienses están ahora expresando preocupaciones de que el acuerdo final del TLCAN no esté concluido para este viernes, según reportó el diario Globe and Mail, tras citar una fuente cercana a la situación.

El reporte indicó que Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar los reiterados esfuerzos de Freeland por mostrar compromisos sobre un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el nuevo pacto, que ha sido uno de los puntos más sensibles en las discusiones con Canadá.

Las más recientes conversaciones entre Canadá y Estados Unidos han sido intensas pero constructivas, dijeron este jueves autoridades de los dos países.

Este lunes, el anuncio de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México marcó un avance importante en el extenso proceso para actualizar el TLCAN.

Trump insinuó que había cierta flexibilidad para lograr consensos antes del viernes en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Canadá llegará a un acuerdo en algún momento. Podría ocurrir estel viernes o en cierto tiempo", declaró.

Después de varios días de arrojar aparentes progresos en las negociaciones del TLCAN, las acciones globales mostraban bajas por segundo día consecutivo, luego de comentarios de Trump sobre la disputa comercial con China que evidenciaron un tono más confrontacional.

Las más recientes conversaciones entre Canadá y Estados Unidos han sido intensas pero constructivas, dijeron este jueves autoridades de los dos países, lo que marcaría un mejoría respecto a las discusiones enconadas de las últimas rondas.

"Creo que todos están trabajando para conseguir el acuerdo", dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Autos de Canadá.

El plazo estipulado por la Casa Blanca para que los tres países alcancen un acuerdo permitirá al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre. Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.