Ginebra. La Unión Europea dijo este lunes al órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que había tomado medidas para que su financiamiento al fabricante de aviones Airbus cumpla con las reglas de la OMC, a los pocos días de una decisión del organismo, dijo un funcionario comercial.

Sin embargo, un representante de Estados Unidos presente en la reunión dijo que era difícil dar crédito a la afirmación de la Unión Europea y llamó a discusiones serias para resolver la disputa comercial de larga data.

Washington está preparado para buscar contramedidas si es necesario, añadió el funcionario.

La UE ha dicho que espera una decisión similar este año en un caso paralelo de la OMC sobre el apoyo de Estados Unidos a Boeing, lo que aumenta la probabilidad de sanciones recíprocas.

La OMC dictaminó a inicio de mayo que la Unión Europea apoyó ilegalmente a Airbus. La decisión llevó a Estados Unidos a amenazar con sanciones contra productos europeos.

El organismo de apelaciones de la OMC dijo que la UE no eliminó préstamos gubernamentales subsidiados para el desarrollo del avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, y el avión de larga distancia más nuevo de Europa, el A350, lo que causó pérdidas para trabajadores de Boeing y de Estados Unidos.