El 96% de los productos peruanos ya tiene arancel cero para ingresar al mercado de Brasil, y los aranceles del 4% restante de productos se eliminarán en los próximos años, afirmó este jueves el embajador brasileño en Lima, Carlos Alberto Lazary.

El diplomático recordó que en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 58, suscrito entre Perú y el Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil permite el acceso libre de aranceles al 96% de los productos peruanos.

Sostuvo que las relaciones bilaterales entre Perú y Brasil son cada vez más sólidas, además el comercio bilateral entre ambos países se mantiene dinámico por lo que las exportaciones peruanas al mercado brasileño se podrían duplicar lo más pronto posible.

Enfatizó Lazary que este crecimiento del intercambio comercial dependerá del trabajo de los empresarios de los dos países, y también de las acciones que emprenderán los gobiernos para facilitar este proceso.

“Las expectativas que tiene Brasil de Perú son las mejores, tenemos unas bases de entendimiento importantes con el gobierno actual y tenemos la esperanza y estamos seguros que con el nuevo mandato vamos a seguir impulsando el comercio bilateral”, remarcó.

El embajador sostuvo que ambos países todavía tienen que intensificar el trabajo con las agencias públicas de promoción del comercio.

Afirmó que el gobierno brasileño tiene toda la disposición y está trabajando con su contraparte peruana para eliminar las barreras para arancelarias que todavía impiden el fácil ingreso de los productos peruanos a dicho país.

“Estamos trabajando todo lo que significa las regulaciones de sanidad para los productos, por ejemplo, los productos agrícolas de Perú ya están todos saneados. Eso lo hemos implementado desde el año pasado y este rubro ya no tiene ningún tipo de barreras”, aseguró.

Precisó que en lo único que ambos gobiernos continúan trabajando es en implementar la denominación de la anchoveta como sardina peruana para la exportación a Brasil.

“Los ministerios de Agricultura de Brasil y de Perú hicieron sus mayores esfuerzos y sacaron todas las barreras que existían para los productos peruanos en mayo del presente año, entonces ya están creadas todas las condiciones para que el comercio bilateral siga creciendo”, subrayó.

Lazary participó este jueves en la presentación de la Guía práctica para exportar a Brasil: Acre-Mato Grosso-Rondonia-Amazonas, una nueva herramienta para los exportadores e importadores peruanos.

Este documento ha sido elaborado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y con la colaboración del Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes de América Latina (Al-Invest IV).

Esta guía preparará a los empresarios peruanos a comprender los requerimientos técnicos y comerciales del mercado brasileño, ya que desarrolla aspectos como la estructura arancelaria, regulaciones y requisitos aduaneros y de comercio.

También señala la situación del mercado de bienes y servicios, y además cuenta con una lista de contactos comerciales.