Pasar al contenido principal

ES / EN

El acuerdo comercial con Mercosur, más cerca que nunca para Europa
Martes, Febrero 25, 2014 - 07:24

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ve "cerca" un acuerdo comercial entre Mercosur y la UE. La fibra óptica unirá mediante un cable submarino Brasil y Portugal, evitando las infraestructuras estadounidenses para las conexiones a Internet.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este lunes en Bruselas que por primera vez se está "cerca" de un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea. 

"Creo que las dos partes tienen ahora mucho más en claro que antes la importancia de un acuerdo de este tipo", dijo Rousseff tras un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, enmarcado en la cumbre Brasil-UE que mantienen.

La UE y el Mercosur tienen el proyecto de crear una zona de libre comercio pero discuten hace años sobre cuotas para el ingreso libre de impuestos de determinados bienes. 

Desde que comenzaron las conversaciones en 2000, se han registrado pocos avances. Básicamente, los países sudamericanos intentan que Europa abra sus mercados a sus productos agrícolas y suspendan los subsidios con los que protegen a sus productores, mientras que los europeos aspiran a la apertura de los mercados sudamericanos para sus productos industriales. "Europa trabaja en una serie de acuerdos bilaterales", señaló Barroso, sin mencionar de forma directa el TLC con Estados Unidos. "Sería una vergüenza si no podemos tener también un acuerdo de este tipo con nuestros amigos en Brasil y en el Mercosur".

Cable submarino para internet. Los líderes también hablaron acerca de la regulación de Internet antes de una conferencia sobre el tema que se realizará en Sao Paulo en abril. El tema de la seguridad y la privacidad online ha ganado interés después de que al año pasado se difundieran informaciones de una amplia vigilancia por parte de Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Rousseff afirmó que apoya una propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, para crear una red de comunicación europea que evitaría a Estados Unidos. Las dos líderes sufrieron la "pinchadura" de sus teléfonos por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses. En concreto, Brasil y la Unión Europea han acordado tender un cable de fibra óptica desde Lisboa a Fortaleza para reducir la dependencia en las conexiones con Estados Unidos.

Son muchos los lazos que unen ya a Brasil con la Unión Europea. No solo es un importante miembro de la Organización Mundial del Comercio. La UE es, además, el socio comercial número uno de Brasil, mientras que este país ocupa el octavo puesto entre los socios comerciales de la Unión. Desde 2007, la UE y Brasil están vinculados por un acuerdo de asociación estratégico.

Autores

Deutsche Welle