Caracas. El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Bernardo, precisó este viernes que hasta la fecha el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado 35% de las divisas subastadas a empresas de autopartes.

“Como toda subasta se hace cancelaciones parciales, dependiendo del análisis de la situación, que corresponde al ministerio de finanzas, hemos avanzado en ese proceso”, dijo Bernardo en declaraciones transmitidas por Globovisión.

El 15 de junio de este año, Cencoex convocó la subasta Sicad N° 1-2015 (Bs. 12,80 por dólar) para el sector transporte por un monto de 350 millones de dólares. Doscientas treinta y nueve empresas de autopartes, ensamblaje y maquinarias para construcción resultaron adjudicadas.

Asimismo, Bernardo comentó que este martes definieron junto a firmas del sector un cronograma para agilizar la liquidación de divisas, “en función de las necesidades que expresa” el gremio.

“Hubo una primera parte de liquidación que ha permitido resolver el problema a nivel de producción de fabricantes nacionales, como a nivel de la importación”, agregó el titular de Transporte.

Sostuvo que en la subasta Sicad aprobaron divisas a firmas como Goodyear, Pirelli y Firestone para la compra de cauchos y baterías para vehículos.

“Estas empresas nos aportan mensualmente a las proveedurías 50.000 cauchos de producción nacional”, agregó.