Ginebra. El valor del comercio global caería entre un 7% a un 9% en 2020 respecto al año previo, a pesar de las señales de un frágil rebote liderado por China en el tercer trimestre, mostró el miércoles un reporte de Naciones Unidas.

Ninguna región se salvó de una caída interanual estimada del 19% en el comercio mundial en el segundo trimestre, ya que la pandemia de COVID-19 perturbó las economías, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).

El comercio mundial se recuperó algo en el tercer trimestre, cuando habría caído aproximadamente un 4,5% respecto al mismo período del año previo, dijo la agencia en su última actualización.

"El comercio de aparatos de oficina para trabajar desde el hogar y suministros médicos aumentó en el tercer trimestre, mientras que los sectores automotor y energético se debilitaron aún más", dijo la CNUCYD. El crecimiento en el sector textil también fue fuerte.

Su proyección preliminar apunta a un crecimiento interanual un 3% menor en el cuarto trimestre de 2020, pero el informe dijo que persisten las incertidumbres debido a cómo evolucionaría la pandemia.

Si la pandemia resurge en los próximos meses, eso podría llevar a un entorno en deterioro para las autoridades de política monetaria y un aumento repentino de las políticas comerciales restrictivas, dijo.

Las exportaciones de China se recuperaron con fuerza en el tercer trimestre después de caer en los primeros meses de la pandemia, y han registrado tasas de crecimiento interanual de casi el 10%, dijo la CNUCYD.

"En general, el nivel de las exportaciones chinas durante los primeros nueve meses de 2020 fue comparable al de 2019 durante el mismo período", dijo.

La demanda china de productos importados se recuperó tras una caída en el segundo trimestre de 2020, al contrario de otras grandes economías, destacó.

A principios de este mes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) elevó su pronóstico para el comercio de bienes debido a las mejoras de junio y pronosticó una caída del 9,2% para 2020.

Pero vio un repunte más débil en 2021, debido al claro riesgo que presentan potenciales nuevos confinamientos ante una eventual segunda ola de infecciones por COVID-19.