Nueva York. La participación del dólar entre las monedas utilizadas para mantener reservas de divisas retrocedió ligeramente en el primer trimestre del 2010, en comparación a los últimos tres meses de 2009, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El dólar acaparó 61,54% de las posesiones en reservas globales, un pequeño retroceso desde su participación de 62,14% en el período octubre-diciembre.

La participación del euro también declinó ligeramente, con 27,19%, desde 27,3% en la parte final del año pasado.

Sin embargo, el porcentaje es mayor a 26,4% del cuarto trimestre del 2008, cuando la crisis financiera mundial estremeció a los mercados de divisas.

A pesar de las preocupaciones sobre la crisis soberana de la zona del euro, las cifras del primer trimestre relacionadas al euro no muestran una huida desde la moneda común en busca de diversificación, afirmó Alan Ruskin, jefe de estrategia global de monedas en RBS Securities en Stamford, Connecticut.

"Para aquellos que están buscando (señales) de diversificación de las reservas, esto no está proporcionando ese tipo de evidencia", señaló Ruskin.

El informe se conoció en forma casi paralela a un reporte de Naciones Unidas, que propuso sustituir al dólar como principal divisa global, con el objetivo de lograr una mayor estabilidad en los mercados financieros.

Según la ONU, una alternativa sería utilizar las unidades contables del FMI, conocidas como Derecho Especial de Retiro (SRD, por sus siglas en inglés), que se basan en una cesta de cuatro divisas: dólar, euro, yen y libra esterlina.

Diversificación. Mientras la zona euro continúa batallando con los masivos déficit en el presupuesto y Estados Unidos enfrenta sus propios problemas fiscales, los bancos centrales están buscando otras monedas con suficiente liquidez en la cuales depositar sus posesiones de reservas, destacó Ruskin.

Según Ruskin, este antecedente cual probablemente explicará el incremento en las cifras de la categoría "otra", que incluye a los dólares canadiense y australiano.

La asignación a "otras" aumentó al 3,65% en el primer trimestre del 2010 desde el 3,12% del cuarto trimestre del 2009, el mayor ascenso porcentual en cualquier categoría.

Con información de Dow Jones Newswires