Buenos Aires. El Mercado que opera con opciones y contratos de futuros de cereales y oleaginosas, registró en el último ejercicio operaciones por 27.115.912 toneladas, que constituyó la tercera marca histórica para la entidad.

"Los cambios en las reglas de juego iniciados en diciembre último, con la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, y de los permisos para vender en el exterior, los ROE (Registro de Operaciones de Exportación), hicieron que la siembra de trigo y maíz se incrementen, y también el interés por operar en los mercados de futuros y opciones agrícolas", destacó a Télam la gerente del Matba, Viviana Ferrari.

Las nuevas políticas económicas de la Argentina, especialmente aquellas dirigidas hacia los sectores agropecuario y financiero, no sólo impactaron positivamente en los mercados de capitales que operan acciones y bonos, sino también en las plazas bursátiles que comercializan contratos de futuro, de cereales y oleaginosas.

"Tenemos este año un registro de operaciones que es el tercero en la serie histórica, y que revierte la tendencia de los últimos tiempos en que se había deprimido el mercado", indicó Ferrari, quien puntualizó que "luego de sancionada la Ley de Mercados de Capitales, y con la amenaza de intervención del Estado en las empresas cotizantes, el 20% de los agentes que operaba en el Matba se fueron".

La Ley de Mercados de Capitales, puesta en vigencia en 2013, facultó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intervenir firmas que cotizaban en la Bolsa si lo reclamase algún accionista minoritario.

Esto afectó no sólo al mercado de acciones y bonos, sino también a los de opciones y futuros, como el Matba, y el Rofex, de Rosario.

"La Ley de Mercados de Capitales impactó negativamente: muchos agentes se fueron, porque se generó la hipótesis de la intervención del Estado", remarcó Ferrari, quien destacó que "afortunadamente ésa situación se revirtió este año, y muchos operadores ya comenzaron a volver al Mercado".

Durante el ejercicio que va de julio de 2015 a junio de 2016, siguiendo el ciclo agrícola, se observó un crecimiento importante en la operatoria de opciones del Matba, con un incremento de 25%.

Los productos que traccionaron el aumento de volumen fueron el maíz, con un incremento del 29,8%; y la Soja, con 13,5%.

"El trigo y el maíz en estos últimos años prácticamente habían desaparecido porque estaba todo sojizado, ya que la soja no requería contar con un ROE para su venta en el exterior, y el trigo y maíz, si", subrayó la gerente del Matba.

La cantidad de contratos abiertos (open interest) del último ejercicio mostró un aumento aún mayor, con casi 3 millones de toneladas, que significó un 35% más que el período precedente.

Este gran incremento se debió fundamentalmente al aumento en la operatoria de opciones de soja, que al final del ejercicio representaban 855.100 toneladas.

"Los números del ejercicio 2015/2016 resultan auspiciosos y marcan una tendencia positiva que seguramente continuará en el segundo semestre del año", estimó Ferrari, quien puntualizó que "el mercado no necesita intervenciones ni restricciones para formar un precio libre y transparente. Si el precio no aparece, es lo peor que le puede pasar al productor, porque no sabe cuánto vale su mercadería".

Concluyó que "ya superado el miedo por la Ley de Mercado de Capitales, a partir de los cambios políticos y económicos, que dieron mayor certeza a productores agrícolas y a operadores del mercado de capitales, apostamos que ahora se vaya despejando el panorama, y se consolide el crecimiento".