El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, recibió este martes simbólicamente de parte de su homólogo guatemalteco, Haroldo Rodas, la presidencia pro témpore (PPT) del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El ejercicio presidido por El Salvador inició formalmente el pasado 1 de julio y culminará el próximo 31 de diciembre, período en el cual el país presidirá también, a través de otros funcionarios de gobierno, los distintos Consejos que integran el SICA. "Ustedes saben que la integración de Centroamérica es una prioridad de política exterior en la administración del presidente Mauricio Funes y, en ese marco, hemos enfocado muchos esfuerzos e impulsado iniciativas para avanzar en ese sueño histórico", dijo el canciller Martínez en el acto protocolar.

"Buscamos asegurar el cumplimiento de los compromisos de la próxima Cumbre del 20 de julio de 2010; adoptar nuevos compromisos regionales en las cinco áreas prioritarias, ejecutar los acuerdos alcanzados en el tema de seguridad, tratar con especial atención la Gestión Integral del Riesgo y el cambio climático, al igual que promover una agenda internacional positiva", agregó el funcionario salvadoreño.

Al encuentro asistieron los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Haroldo Rodas; de un comunicado de la cancillaría salvadoreña indicó que el encuentro de este lunes sirvió también para que los cancilleres de la región evalúen los avances que la integración regional ha tenido desde el 20 de julio de 2010. Entonces en San Salvador se relanzó el proceso, concentrando sus esfuerzos en cinco áreas prioritarias: seguridad democrática, gestión integral de riesgos y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional, finalizó el comunicado de la cancillería.