San Salvador. El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, adelantó que espera que este año se concreten seis acuerdos comerciales que ampliarían los mercados para los productos salvadoreños.

Destaca el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), proclamado como el primer tratado que la UE firma con otra región y que debería ver la luz oficial este año.

Junto a ello se encuentra tratados regionales como el que se retomó con Canadá que se espera que este mes entren en la fase final.

También en el primer trimestre se espera cerrar el acuerdo de alcance parcial con Cuba, donde todavía se define el marco de la negociación, por ser un acuerdo limitado.

Según detalla el diario El Mundo, este acuerdo comprende la negociación de reducciones arancelarias en algunos productos de interés para ambos países.

Pero eso no es todo en carpeta en conjunto con otros países centroamericanos se encuentra un acuerdo con Perú que comenzó a revisarse en noviembre pasado.

Otro tratado que iniciaría el proceso de negociación durante el segundo trimestre es el Foro Arco del Pacífico, instancia en que participan once naciones latinoamericanas.

El 2011 cerraría con el tratado de libre comercio con México que en realidad son tres, uno de ellos es con el Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras; otro con Nicaragua y uno con Costa Rica.

Si bien el viceministro admitió que la "administración e implementación de acuerdos es complicada, hay una intensa actividad de implementación de acuerdos”, aclaró que estos seguirán siendo objetivos importantes para el 2011.