A un año de la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AA) que Centroamérica firmó con la Unión Europea (UE), las exportaciones salvadoreñas registran un leve incremento del 5% en lo que va de 2014, según las autoridades de Economía.

Este año, las exportaciones a esa región acumulan unos US$200 millones, equivalentes a un 5% más que en 2013, de acuerdo con Carlos Moreno, director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC).

“El crecimiento no ha sido tan grande como nos imaginábamos, porque hay un rubro que ha caído y es el rubro del café. De un año para otro han caído prácticamente en US$79 millones las exportaciones de café. Cuando usted compara los niveles de exportación que tenía en 2012, aproximadamente eran $100 millones los que facturábamos cada año”, analizó Moreno. Este resultado se atribuye a la plaga de roya que afecta los cafetales desde 2012. En cambio, los productos que reportan crecimientos son el atún, azúcar, la miel y los conductores eléctricos.

Sin embargo, se proyecta que las exportaciones totales del país experimenten un decrecimiento de entre un 4% y 5%, con un acumulado de $5,300 millones, dijo Pablo Durán, presidente de COEXPORT. Aprovechar el acuerdo con la UE es un reto, según coinciden representantes de los sectores público y privado. Europa es un mercado que exige productos con altos estándares de calidad, pero que premia esa condición con muy buenos precios.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, aseguró ayer: “Nuestra apuesta estratégica para el próximo año es abrir más esos mercados”. El MINEC participó ayer en un foro organizado por la Corporación de Exportadores (COEXPORT), la UE y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) sobre las oportunidades de exportación a Europa.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, resaltó que uno de los retos es pensar en nichos específicos, como productos orgánicos, productos naturales, cafés especiales, entre otros.

“Queremos que se suba la exportación porque hemos llegado a exportar $350 millones. El reto de nosotros es duplicar la cifra en por lo menos dos años, porque el acuerdo tiene tantas buenas perspectivas y te da certezas”, destacó la directora de la corporación sobre las bondades del AA.

Si el tratado con la UE se aprovecha de forma adecuada, sus efectos podrían representar un crecimiento de 2% del PIB para Centroamérica, destacó Joao Aguiar Machado, director general de Comercio de la UE. “Para que así sea, es importante que los empresarios conozcan las nuevas condiciones que se aplican a las relaciones comerciales entre ambas regiones”.