Andina, Lima. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Perú comenzó a ser negociado por ambas partes el pasado 8 de noviembre de 2010, como parte de un proceso iniciado con diversos países de Centroamérica, pero se detuvo por oposición de los centroamericanos a la oferta peruana.

Posada indicó que no se tiene fecha para el reinicio de las negociaciones debido a que eso dependerá de la evaluación que se haga de la oferta que alcancen los negociadores salvadoreños.

“Ya hemos conversado con nuestros pares de El Salvador y estamos esperando que nos envíen la nueva oferta sobre la cual ya están trabajando”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que la oferta salvadoreña deberá ser interesante para poder retomar las negociaciones, de lo contrario el proceso seguirá detenido.

“Espero que podamos avanzar rápido en esta negociación ya que en el equipo de negociadores peruanos somos bastante flexibles sobre posiciones que no son lesivas y no ponen en riesgo a la producción nacional pero también somos muy exigentes”, añadió.

Manifestó que dicha negociación debe implicar que ambos países aprovechen las ventajas que establezca el TLC.

En el marco de la IV Ronda del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), los jefes de negociación tuvieron sesiones en el transcurso de la semana del 2 al 6 de mayo en la ciudad de Lima.

En dicha oportunidad participó parcialmente El Salvador y no participó Honduras.

Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el intercambio comercial entre Perú y El Salvador ascendió a 20.9 millones de dólares entre enero y agosto del 2011, lo que representó un aumento de 22 por ciento con relación a similar período del año pasado.

Las exportaciones peruanas a El Salvador sumaron US$ 19,5 millones, mientras que las importaciones peruanas de ese país ascendieron a US$ 1,4 millones.

En el caso de las exportaciones, se registró un aumento de 24% con relación al año pasado.