La Embajada de México en Estados Unidos y ProMéxico, y con el apoyo de la Universidad Centro, se inicío el proyecto Destination: Mexico con el área de comercialización del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Destination: Mexico, el cual se llevará a cabo entre abril a junio del 2012, brindará una importante plataforma de promoción y comercialización de productos de diseñadores mexicanos en las tres tiendas del museo de Nueva York, así como en su tienda en línea.

Desde 2005, el centro de arte ha llevado a cabo el programa Destination: Design que convoca a diseñadores y artistas que trabajan en el diseño de objetos que van desde mobiliario e iluminación, accesorios para el hogar hasta impresos, papelería, joyería y relojes, accesorios personales, juegos y artículos infantiles a presentar y comercializar sus productos en las prestigiadas tiendas del Museo. En ediciones anteriores, el MoMA ha invitado a países y ciudades como Portugal, Corea del Sur, Berlín, Japón y Turquía, entre otros.

Esta oportunidad única para el diseño mexicano surge a partir del éxito de la exposición Rethinking Tradition: Contemporary Design from Mexico, curada por Ana Elena Mallet y exhibida en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC, de junio a noviembre de 2010.

Tras la visita de los directivos de comercialización del MoMA a esta exposición, la Embajada de México y el equipo del museo acordaron, en conmemoración de la décima edición del Proyecto Destination: Design, dedicarla a México.

Convencido de que este nicho es clave para promocionar la imagen de la nación azteca, y el interés de mostrar al mundo lo mejor del diseño, posicionando al  país como exportador de productos creativos de alta calidad y gran diseño desde una plataforma comercial privilegiada, como es el caso de las tiendas MoMA, ProMéxico decide apoyar esta iniciativa con un total de us$85.000 para el desarrollo del proyecto.

Como primera etapa, ProMéxico, en coordinación con la Universidad Centro de diseño, cine y televisión, lanzaron una convocatoria incluyente para que el talento de los diseñadores de toda la República Mexicana estuviera representado.

La Universidad Centro identificó y propuso más de 500 productos de cerca de 300 diseñadores, los cuales participarán en la selección que el MoMA realizará en meses subsecuentes. Para ello, se organizaron entrevistas de proveedores mexicanos con directivos de las tiendas del MoMA con miras a participar en el proyecto Destination: Mexico.

La Embajada y ProMéxico colaboran estrechamente con el MoMA, apoyando desde su inicio esta oportunidad idónea para promover el diseño mexicano y la apertura de mercados para lo mejor del diseño mexicano contemporáneo en Estados Unidos.