Lima. El embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, aseguró que tanto Argentina como Perú deben mantener sus planes de crecimiento económico para así incrementar su intercambio de bienes y servicios y como consecuencia aumentar su balanza comercial.

En conversación con agencia Andina, la autoridad dijo que "las posibilidades de incremento son efectivas y reales, pero para ser realistas, están muy ligadas al crecimiento económico de ambos países".

El diplomático fue categórico al señalar que desde 2003, la balanza comercial ha crecido casi por 3, reigstrando su peak en 2008 cuando el intercambio sumado de ambos países se empinó en US$1.300 millones.

“Pese a que todavía no está el balance anual, va a terminar cercano a los US$1.200 millones. Esta balanza comercial es bastante favorable para Argentina con respecto a Perú, pero hay que notar que los productos peruanos año a año van teniendo una participación mayor en el conjunto de la balanza”, comentó.

El embajador recordó que ambas naciones han crecido con fuerza en la región, con tasas que llegan en promedio a 7% anual. “Por eso, debemos seguir apostando por el crecimiento económico de los países porque eso ayuda al comercio”, aseveró.

En materia de exportaciones, explicó que sigue imperando el comercio de soya y el maiz de Argentina rumbo a Perú, mientras que a la inversa predomina el intercamio de minerales como zinc, cobre y estaño.

En ambos casos, replicó la autoridad, lo que predomina es el comercio de materias prima, aunque dijo que "cada vez más creciente de los dos lados, la participación de productos de origen industrial, como confecciones y textiles peruanos hacia Argentina, y vehículos, papeles y medicamentos argentinos a Perú”.